26°
Actual
24° Min 39° Máx

Martes 28 de Febrero - 00:07 hs

Artistas chaqueños harán esculturas con nieve en Estados Unidos y Canadá

La obra que realizarán en Michigan se titula“Voces del silencio”, mientras que la que harán en Quebec se llama 'Nación multicultural'.

Artistas chaqueños harán esculturas con nieve en Estados Unidos y Canadá

Una vez más los escultores Adriana Oplanich, Gabriela Farías Nicchi y Hugo Ruiz Cáceresesculpirán en nieve, en temperaturas que oscilarán entre -10º y -20º,  ésta vez lo harán  en el 26º Zehnder’s Snowfest,Frankenmuth, Michigan- Estados Unidos, del 24 al 28 de enero y en 63º Carnaval de Quebec, Canadá del 31 al 5 de febrero 2017.

 

 Elgrupode escultores viene participando en simposios internacionales de escultura en nieve desde el año 2012hasta la fecha, representando a la Argentina eneventos de dicha naturaleza, entre ellos son: - Innichen-San Cándido, Italia. -San Vigilio, Marebbe, Italia. -Winnipeg,Manitoba, Canadá. - St-Jean-Port-Joli, Quebec, Canadá y -Ushuaia, Tierra del Fuego donde obtuvieron el 2º premio.

 

La obra de 3,75m x 3,50m x 3,50m que realizarán en Michigan titulada "Voces del silencio”, expresa la historia de los pueblos originarios del territorio argentino que ha sido callada durante mucho tiempo, en la que a través de la conquista fueron  obligados a vivir de una forma contraria a sus costumbres y tradiciones. Estas voces silenciadas son las que permitieron reconstruir el pasado de nuestros indígenas  que hoy perduran en la memoria. 

 

Por su lado: la obra de 5,30m x 3,20m x 3,50m que realizarán en Quebec "Nación multicultural" corresponde a la temática abordada por el Comité organizador en celebrar 150 años de la república canadiense, en la cual se expresa el re-significar a los primeros inmigrantes de distintas nacionalidades provenientes muchas veces en barcos, que eligieron ese bendito suelo para vivir, crecer y proyectar su futuro. El producto de esta multiculturalidad hizo de esa nación una tierra pujante, en la que se convive en armonía y equilibrio. 

 

Laimportancia de haber sido elegidos, para participar en estetipo de simposios internacionales, es sin duda el invaluable intercambiocultural, viéndose reflejado en estos viajes el valor turístico y cultural de nuestra Argentina. Como así también denotando, el valor de la trayectoria como equipo, permitiendo así ser agentes transmisores de conocimientosy partícipes de nuestra identidad chaqueña. El mérito de estos artistas, que serán los únicos que representarán no sólo a la provincia sino a toda la Argentina en estos dos prestigiosos eventos, fue reconocido por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco como interés cultural; no así por diversas instituciones públicas, gubernamentales, municipales y provinciales, que ante reiterados pedidos de colaboración para afrontar parte de gastos aéreos, dieron su negativa contundente a representantes de la llamada "Capital Nacional de las Esculturas”.

 

Los 3 artistas se desempeñan en nuestra provincia como profesores de Bellas Artes y de lenguaje artístico plástica en escuelas secundarias. Adriana Oplanich y Gabriela Farías Nicchi son egresadas del Instituto de Bellas Artes como profesoras de escultura y de la UNNE como Licenciadas en Artes Visuales, mientras que Hugo Marcelo Ruiz Cáceres, Fotógrafo,  es egresado como Maestro en Artes Visuales, Técnico Superior en Comunicador Social Multimedial y Profesor de Taller en educación especial.  

 

Sin dudas una vez más el Chaco trasciende fronteras a través del arte. La capital Nacional de las Esculturas estará representada con desafío, compromiso y sobre todo con espíritu de identidad.

 

 

Comentarios

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2016)