10°
Actual
12° Min 16° Máx

Jueves 22 de Junio - 20:59 hs

El Guido Miranda cierra octubre con dos obras de primer nivel

La Ciénaga y Persona, las propuestas del Ciclo Grandes Clásicos del Cine

Las propuestas del Decaad para mañana son dos películas de atrapante trama, para seguir acercando los grandes clásicos del siglo XX a la pantalla del Guido Miranda. En consecuencia, a las 20 se proyectará “Persona” mientras que a las 22 “La Ciénaga”.

La Ciénaga y Persona, las propuestas del Ciclo Grandes Clásicos del Cine

Esta nueva propuesta es coordinada por del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (Decaad) del Instituto de Cultura del Chaco. El motivo de este ciclo es acercar algunas de las obras mayores de la historia del cine, desde inicios del siglo XX hasta llegar a la actualidad, con directores de diferentes países, trayectorias y estilos.

 

Las propuestas

La Ciénaga(Drama, 2001, 103 min.) escrita y dirigida por Lucrecia Martel, es una coproducción entre Argentina, España y Francia. La producción ejecutiva está compuesta por Ana Aizenberg, Diego Guebel, Mario Pergolini, y la producción a cargo de Lita Stantic. Cuenta con la participación de Graciela Borges, Mercedes Morán, Martín Adjemián, Daniel Valenzuela, entre otros.

La trama de la película se desarrolla en el Noroeste argentino y trata acerca de dos familias que poseen primas como parentesco: una de clase media y la otra de productores rurales bien posicionados económicamente, aunque en decadencia.

 

Argumento

En la ciudad de La Ciénaga (Salta) vive Tali (Mercedes Morán) y su marido Rafael (Daniel Valenzuela), quienes tienen cuatro hijos pequeños. A unos noventa kilómetros se encuentra la finca La Mandrágora, donde se cosechan y secan pimientos rojos, y donde pasa el verano su prima Mecha (Graciela Borges), una mujer cincuentona, junto a su marido Gregorio (Martín Adjemián) y sus cuatro hijos adolescentes. José (Juan Cruz Bordeu), el mayor de los hijos de Mecha, vive en Buenos Aires con Mercedes (Silvia Baylé), quien es su compañera de trabajo y a la vez su novia. Muchos años antes Mercedes había sido amante de Gregorio, marido de Mecha y padre de José. Mercedes había sido también compañera de facultad de Mecha y de Tali.

Mecha está obsesionada por esa otra mujer que lleva su nombre y que se acuesta con sus hombres, así como Tali también está obsesionada por su inferioridad social respecto de Mecha.

 

Persona (Drama, Suecia, 1966, 85 min.) es una película de Ingmar Bergman, dirigida, escrita y producida por este cineasta. Es uno de los filmes más audaces del director sueco, desde un punto de vista formal, ya que introduce numerosos elementos vanguardistas de las corrientes renovadoras del cine de la nouvelle vague francesa y del free cinema anglosajón. Ampliamente considerada una de las mejores películas de la historia.

 

Argumento

Elisabet Vogler (Liv Ullmann) es una conocida actriz teatral que, durante una representación de Electra, se queda sin habla. Ingresada en un hospital, aunque no sufre ningún tipo de enfermedad continúa sin pronunciar sonido alguno. Para sacarla de su mutismo, se traslada junto con Alma (Bibi Andersson), su enfermera, a una idílica casa de verano.

Allí se establecerá una relación entre ellas que se convertirá casi en simbiosis. Alma sustituye el silencio de Elisabet con sus propios relatos, en los que confesará sus más íntimos secretos a la actriz. La aparición del marido de Elisabet acabará por materializar la intensa conexión que se ha establecido entre las dos mujeres.
Comentarios

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2016)