22°
Actual
10° Min 20° Máx

Viernes 28 de Abril - 18:48 hs

PL SALUD

NUTRICIÓN Y EMBARAZO: PRIMER CONSULTA!

SI TE PREGUNTARA, CUANDO HACER LA PRIMER CONSULTA, SEGURAMENTE PENSARÍAS: AL ENTERARME QUE ESTOY EMBARAZADA!!! SIN EMBARGO ESTA CONSULTA DEBERIA HACERSE EN EL MOMENTO QUE COMIENZA LA IDEA DE BUSCAR UN EMBARAZO. SABES POR QUE? PORQUE TU CUERPO VA A SER EL “NIDITO” DONDE SE VA A ALOJAR TU BEBÉ Y CUANTO MEJOR PREPARADO ESTÉ, MEJOR PROBABILIDAD DE DESARROLLO DE UN EMBARAZO SIN COMPLICACIONES.

NUTRICIÓN Y EMBARAZO:  PRIMER CONSULTA!
ES IMPORTANTE EN ESTA PRIMER CONSULTA, VER VARIOS ASPECTOS IMPORTANTES:
1- PESO MATERNO: ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE PARA PREDECIR PROBABILIDAD DE COMPLICACIONES DURANTE Y AL FINALIZAR EL EMBARAZO, TANTO LA MAMÁ CON BAJO PESO COMO AQUELLA CON ALTO PESO, TIENEN MÁS PROBABILIDAD DE COMPLICACIONES PARA ELLA Y EL BEBE (YA LAS IREMOS HABLANDO MAS ADELANTE). ES MUY IMPORTANTE QUE LA MAMÁ LLEGUE AL EMBARAZO CON EL "MEJOR PESO POSIBLE” Y QUE YA SE EVALÚE A QUE PESO DEBIERA LLEGAR AL FINAL DEL EMBARAZO. TANTO EL BAJO PESO COMO EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD, DISMINUYEN LA FERTILIDAD COMO UN "MECANISMO” DE PROTEGER AL BEBÉ DE ANIDARSE EN UN CONTEXTO MENOS SALUDABLE.
2- ESTADO DEL HIERRO DE LA MAMÁ: EL EMBARAZO DEMANDA UN ALTO CONSUMO DE HIERRO, POR ELLO ES MUY IMPORTANTE QUE LA FUTURA MAMÁ NO ESTÉ ANÉMICA AL EMPEZAR EL EMBARAZO. ESTO ES FUNDAMENTAL, YA QUE MUCHAS MAMIS, ESTÁN ANÉMICAS PRE EMBARZO (AÚN LAS QUE TIENEN SOBREPESO), PRINCIPALMENTE AQUELLAS CON HISTORIAS DE MENSTRUACIONES ABUNDANTES.
3- RITMO EVACUATORIO DE LA MAMÁ: TAMBIÉN ES MAS NORMAL QUE LA MAMÁ SE CONSTIPE O ESTRIÑA EN EL EMBARAZO, YA SEA POR LAS HORMONAS AL PRINCIPIO Y POR LA PRESÍON DEL BEBÉ SOBRE LOS INTESTINOS AL AVANZAR EL EMBARAZO. ES MUY IMPORTANTE CORREGIR EL RITMO EVACUATORIO O MEJORARLO, ANTES DEL EMBARAZO. SE PUEDE LOGRAR CON COSAS TAN SENCILLAS COMO AUMENTAR EL CONSUMO DE AGUA, CONSUMIR MÁS FRUTAS Y VERDURAS Y HACER ALGUN TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA. LA CONSTIPACIÓN EN EL EMBARAZO FAVORECE AÚN MAS LA APARICIÓN DE HEMORROIDES.
4- VER SU PERFIL LIPÍDICO, ES DECIR CONTROLAR COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS PRE EMBARAZO, YA QUE ÉSTOS NORMALMENTE AUMENTAN DURANTE LA GESTACIÓN.
OTROS CONTROLES MUY IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DEL EMBARAZO TAMBIEN SON:
5- LA GLUCEMIA (EL AZÚCAR EN LA SANGRE).
6- LA PRESIÓN ARTERIAL
7- EL FUNCIONAMIENTO DE LA TIROIDES
8- PRESENCIA DE  LITIASIS VESICULAR (PIEDRAS EN LA VESÍCULA) ENTRE OTROS.
POR TODO ESTO SERÍA MUY BUENO RELIZAR UNA CONSULTA DESDE EL MOMENTO QUE DECIDAS BUSCAR EL EMBARAZO PARA ESTAR LO MEJOR PREPARADA PARA LLEVARLO ADELANTE. 

HASTA LA PRÓXIMA!

Yanina Osuna es Médica Nutrióloga (MP Nº 4725) - Cel 362 -4542248
Melisa Alderete es Licenciada en Psicología (MP Nº 385), especialista en 
Psicoperinatología y Puericultura - Cel: 362 - 4657934
Atienden en Consultorios externos Guemes - Tel. fijo 4413405
 

 


Comentarios

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2016)