10°
Actual
12° Min 16° Máx

Jueves 22 de Junio - 21:01 hs

Invitan a jornada para hablar sobre la Ley de Paridad

Será el próximo 28 de abril en el Centro Cultural Nordeste a las 18 horas. “Si las mujeres tenemos más cargos, podemos pelear por nuestros derechos”, aseguró Bustos Zdanowsky.

Karin Bustos Zdanowsky, segunda en la lista de diputados en la próxima elección provincial por el Frente Renovador, habló acerca de la cuestión de género tanto a nivel nacional como en el Chaco, teniendo en cuenta que uno de los ejes principales está vinculado con la ley de paridad.

En este aspecto, invitó a la jornada que se realizará el próximo 28 de abril sobre el tema en el Centro Cultural Nordeste, a las 18 horas, donde se explicará la iniciativa que pretende abarcar todos los ámbitos.

Hoy en día, por ejemplo, una mujer, a pesar de ocupar el mismo cargo que un hombre, cobra 30 por ciento menos de salario, por lo que la ley busca establecer un derecho de igualdad.

En la jornada estarán la senadora por Buenos Aires Micalea Ferraro y la diputada, (mandato vencido), Marcela Durrieu, ambas impulsoras de la ley a nivel nacional y en la provincia Buenos Aires.

"Si bien somos las mujeres las que estamos luchando por la ley, la presentó un hombre y por eso tenemos que entender que la paridad no es cosa de mujeres solamente, sino una necesidad social hoy en la Argentina”, explicó Karin, que recordó que el 16 de septiembre pasado, presentaron en la Universidad Popular el proyecto de paridad para la provincia y que fue posible gracias a la introducción que realizó el diputado Luis Obeid, ya que el Frente Renovador no cuenta hasta el momento con un legislador provincial.

No obstante, la medida no avanzó y hoy está "descansando entre tantos papeles”.

"Desde el 16 de septiembre, a hoy, costaba muchísimo trabajo, pero en campaña parece que suma, aunque nosotros venimos luchando desde hace más de un año con esto”, aclaró.

En este aspecto, aclaró que más allá de lo partidario, "tenemos que unirnos las mujeres y explicar qué es la paridad, porque hoy suena como que queremos un cargo, pero lo que queremos es que se nos respeten nuestros derechos”.

Violencia de género

Sobre los distintos casos sobre violencia de género, habló acerca de que hoy se dan a conocer o se animan más a realizar denunciar, pero cree que "siempre la violencia ha existido” y lamentó que hasta el momento Chaco no cuenta con un registro real de la cantidad de víctimas que existen.

"La paridad también abarca a los casos de puertas giratorias, porque impulsamos la modificación del Código Penal y exigimos que se cumplan las condenas. Abarca además a la educación, porque tenemos que salir a educar y exigirles a los gobernantes los números reales. Y hay una realidad: Las mujeres se presentan, hacen la denuncia, se le designa un defensor pero no hay un seguimiento. Tenemos que ver todo lo que abarca la problemática de la mujer” se explayó.

Para ella, la cuestión no solamente debe recudirse a puestos políticos, sino también a cada ámbito del espacio público, ya que si bien Chaco tiene un número importante de mujeres gremialistas, al igual que en órganos colegiados, en la Justicia, "haciendo un balance, no superamos el 30 por ciento de lo que son los cargos y por eso peleamos en todos los derechos de las mujeres en todos los ámbitos”.

En efecto, según Zdanowsky, "si las mujeres tenemos más cargos, podemos pelear por nuestros derechos. Es muy difícil pelear por nuestros derechos cuando somos una o dos contra 20 o 30, entiendo que la paridad nos va llevar a tener fallos más justos”.

"Falta que las mujeres salgan a la calle, porque el tema no pasa únicamente por las que estamos en un ejercicio o en alguna asociación,  creo que tenemos que educarnos para no reclamar cuando ya pasó. Creo que ya tenemos que dejar de salir a exigir justicia, si nos levantáramos antes de salir después de que pasen las muertes”.

También aclaró que la provincia cuenta con herramientas suficientes para proteger a las mujeres, pero lamentablemente no se las están aplicando. Por el contrario, el problema radicaría en la falta de información. "Cuántas saben a qué numero hay que recurrir, (en caso de violencia de género), falta de difusión, necesitamos que difundan y saber quiénes nos van a acompañar. Necesitamos que se ocupen más de lo que se tiene que ocupar”, finalizó.

Comentarios

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2016)