10°
Actual
12° Min 16° Máx

Jueves 22 de Junio - 11:00 hs

Diego Arévalo: Queremos que Resistencia se transforme en la capital del norte argentino

'Orientamos la tarea al pavimento y a las obras de desagües, lo que efectivamente transformará a la ciudad', aseguró el secretario de Espacio Público e Infraestructura la Municipalidad de Resistencia.

El titular de la Secretaría de Espacio Público e Infraestructura de la Municipalidad de Resistencia, Diego Arévalo, realizó un balance de lo hecho en los primeros 18 meses de gestión, puntualizando las obras que están siendo ejecutadas en la ciudad y los objetivos a concretar en el último semestre del año.

"El balance que hacemos es positivo, creemos que estamos poniendo el foco donde hay que ponerlo, independientemente de que la ciudad esté necesitada de muchas respuestas sobre todo ante las últimas lluvias. Nuestro eje de campaña inicial y objetivo es que Resistencia se transforme en la capital del norte argentino, en una capital de provincia importante y no lo haremos sin una buena infraestructura”, manifestó en diálogo con Primera Línea.

En esta misma línea, el funcionario municipal dio detalles sobre el primer objetivo que se propuso la gestión que encabeza: "Nos propusimos orientar la tarea al pavimento y a las obras de desagües, lo que efectivamente transformará a Resistencia”. En cuanto al proceso de pavimentación, precisó que en los últimos años se construyeron 22 cuadras anuales en la ciudad, subrayando que de continuar con este ritmo "necesitaríamos aproximadamente 260 años para que la ciudad esté pavimentada en un 100 por ciento”. Y añadió: "No podemos esperar ese tiempo y la ciudad debe crecer a un ritmo más acelerado en cuanto a infraestructura”.

450 cuadras

"Nuestro plan ambicioso está enfocado en las obras de pavimento, lo que nos quita recursos para otras obras a corto plazo pero efectivamente daremos una resolución integral a muchos problemas. Vamos a implementar un plan de 450 cuadras, en estos dos primeros años, lo cual es muy importante porque multiplica por diez el ritmo de ejecución de pavimento que se venía registrando”, explicó el secretario de Espacio Público e Infraestructura del Municipio.

Asimismo, destacó que cada pavimento construido resuelve integralmente diferentes problemas a los vecinos de la ciudad. "Se resuelve la movilidad, sobre todo en días de lluvia; se garantiza el ingreso de ambulancias y el acceso del servicio de seguridad; se resuelven los problemas de desagües, de iluminación y movilidad urbana en general. Sabemos que no es cuestión de una gestión sino de cinco o seis como mínimo que deberán invertir”, enfatizó.

Pavimento, iluminación y repavimentación

Asimismo, Diego Arévalo comunicó que el primer diagnóstico que efectuó su área de Gobierno arrojó que la capital chaqueña contaba con 10700 cuadras, de las cuales 9600 se utilizan con frecuencia y sólo 2540 de ellas se encontraban pavimentadas. En consecuencia, se tenían casi 7500 cuadras sin pavimento, es decir, que sólo el 25 por ciento de la ciudad cuenta con esa infraestructura.

En lo que respecta al estado de la iluminación de calles, indicó que del total de luminarias que existían, el 35 por ciento de las mismas no funcionaba y que, a raíz del crecimiento de la ciudad hacia el Norte y Sur, serán necesarios 10 mil puntos nuevos de iluminación en pos de una mayor y mejor visibilidad en distintos puntos de Resistencia.  

En cuanto a las obras de repavimentación, señaló que están ejecutándose obras en este sentido en distintas arterias importantes de la ciudad como las avenidas Marconi, Chaco, 9 de Julio, entre otras calles, ya que se encuentran muy deterioradas. "El costo de repavimentar es más alto que la de pavimentar, estamos en esa dualidad de hacer cosas nuevas y de reparar lo que existe”, dijo. Obras para mostrar vamos a tener, paciencia que ya liberaremos al vecino del caos que se produce.

También mencionó los trabajos que están llevándose adelante para el mantenimiento de las calles de tierra, entre los que se encuentran la compactación, perfilado y enripiado de calles, dejando en claro que se trata de medidas paliativas, en el actual contexto de precipitaciones constantes y abundantes.

"En total son diez las máquinas que trabajan, se sumarán luego cinco de Vialidad Provincial como solución temporal. Queremos hacer menos esfuerzo por mantener calles de tierra y más esfuerzo por pavimentarlas porque el costo de brindar servicios en calles de tierra es un 50 por ciento más caro que en las pavimentadas”, subrayó.

Espacios públicos

"Incorporar el término ‘espacio público’ en una Secretaría fue importante porque revela la importancia que el mismo tiene en la comunidad. En el espacio público nos encontramos, se trata de difundir valores y la sociedad se contacta. Cuando uno tiene espacios degradados, sin iluminación, con pastos altos, inseguros y sin prestación los vecindarios se empobrecen”, analizó.

En consecuencia, el trabajo que está realizándose desde esta Secretaría municipal busca recuperar espacios públicos de calidad, a fin de que cuenten la infraestructura adecuada, puedan tener mantenimiento constante y cuenten con los cuidados de los vecinos.

"Resistencia necesita una nueva sede municipal”

Por último, el funcionario mencionó los objetivos trazados para el último semestre del año, entre los cuales se encuentra la construcción del nuevo edificio municipal. "Planteamos un proyecto integral para mudar el Estado municipal, en principio a la zona del Parque 2 de Febrero, eso requería entre otras cosas la autorización del Concejo para la venta del actual inmueble para financiar el nuevo pero hubo dudas en algunos los concejales. No queremos dejar pasar que Resistencia necesita una nueva sede municipal”, aseveró.

En esta misma línea dejó en claro que las condiciones en las que el personal municipal presta sus servicios "son inadmisibles”. Ante la falta de apoyo de la oposición al proyecto oficial, Arévalo indicó que se buscaron sedes donde puedan trasladarse algunas áreas del Municipio. Hasta el momento son tres las áreas que ya cuentan con sede propia: Bromatología; Paseos y Jardines y Cultura. "El objetivo es reducir personal en la sede municipal  en miras a conformar un parque público de calidad”, afirmó.

 

 

Comentarios

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2016)