21°
Actual
24° Min 41° Máx

Jueves 23 de Febrero - 08:58 hs

Salud detectó tres probables casos de dengue en Resistencia

El Ministerio reiteró la importancia de eliminar los posibles criaderos de mosquitos ante la detección de casos probables de dengue. Remarcó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica está funcionando a pleno: Ante posibles casos se activan los protocolos de bloqueo de foco; búsqueda y detección de contactos con síntomas, fumigación y descacharrado.

El Ministerio de Salud Pública informa que se registraron los primeros casos probables de dengue en la Provincia, por lo que se reitera la convocatoria a la comunidad a tomar las medidas higiénico-sanitarias esenciales para evitar el desarrollo del mosquito transmisor. Se trata de tres ciudadanos de entre 20 y 35 años, que viven en diferentes barrios de la ciudad de Resistencia y que no registran antecedentes de viaje reciente.

"Si bien estamos hablando de personas que informaron no haber viajado recientemente a zonas endémicas, al no existir un nexo epidemiológico entre ellas, podemos afirmar que son casos aislados y que aún no hay circulación viral en la provincia”, explicó el subsecretario de Salud, David Blanco, antes de aclarar que "el sistema de vigilancia está activo y a la espera de que sigan registrando casos por la gran movilidad ciudadana de esta época del año”.

Detalló, al respecto, que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica "está funcionando a pleno” en la Provincia, lo cual permite que ante cualquier caso sospechoso -es decir, un paciente con síndrome febril inespecífico- se activen los protocolos de bloqueo de foco, con la inmediata búsqueda y detección de contactos con síntomas, fumigación y descacharrado. "En estos tres casos se realizaron las tareas de búsqueda de febriles entre sus contactos y sus áreas de referencia, sin que se detecte otra persona con síntomas”, indicó. 

Informó, asimismo, que en el Chaco –hace varios años- se realiza un procedimiento llamado "vigilancia por notificación negativa”, el que consiste en que cada servicio de salud informe a la Dirección de Epidemiología provincial, una vez por semana, si tuvo algún paciente con síndrome febril inespecífico; lo que permite llevar un registro actualizado, permanente e impulsar acciones necesarias en forma oportuna. "Es un sistema que está dando buenos resultados porque si surge algún paciente que pueda resultar sospechoso, se actúa en forma inmediata; es más, se trata de un sistema que incluso otras provincia decidieron imitar y empezar a implementar”, sostuvo.

Prevención compartida

El subsecretario recordó que desde el mes de septiembre -de forma ininterrumpida- se viene desarrollando la campaña de prevención de enfermedades vectoriales "De Vos Depende”, la que incluye operativos de descacharrado en forma articulada con los municipios, convocatoria a la comunidad a eliminar de forma regular los reservorios de agua de sus domicilios y acciones de bloqueo de foco ante la detección de un caso sospechoso. "Siempre que detectamos un paciente con síntomas compatibles, no esperamos la confirmación de Laboratorio para actuar; las tareas preventivas integrales inician de forma inmediata”, sostuvo. 

Blanco señaló, además, que si bien en el Chaco no se registra circulación viral en la actualidad, siempre está latente la posibilidad de que se registren casos debido a la masiva circulación ciudadana y a las condiciones ambientales propicias, caracterizadas por altas temperaturas, intensas lluvias y humedad ambiental. "Si todos los ciudadanos contribuimos a diario con las medidas higiénico-sanitarias, vamos a reducir significativamente la posibilidad de que la enfermedad se propague en nuestra comunidad”, resaltó.

Medidas ciudadanas

Blanco reiteró a cada ciudadano que, si al volver de un viaje presenta síntomas como fiebre alta sin resfrío y dolores musculares intensos, debe colocarse repelente y acudir al centro de salud más cercano a su domicilio. "Es importante que se detecte en forma temprana para prevenir el contagio local, por ello también pedimos a los viajeros que informen al médico el lugar que visitaron”, indicó Blanco, antes de recalcar la necesidad de no automedicarse con aspirinas o ibuprofeno.

Resaltó, asimismo, la necesidad de que todos los vecinos dediquen un rato de cada día a revisar en detalle la presencia de recipientes que puedan acumular agua en el hogar y sus alrededores, para voltearlos si son de utilidad o descartarlos si no tienen un uso habitual. "Muchos de los recipientes donde el vector transmisor de zika, dengue y chikungunya se cría no son de utilidad –como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, lona o bidones cortados- y deben ser desechados”, indicó.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, se debe evitar que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Otra de las medidas más efectivas para evitar la proliferación de los vectores es mantener la higiene en los patios, jardines y lugares comunes, conservando el césped cortado y eliminando la maleza.

Comentarios

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2016)