22°
Actual
10° Min 20° Máx

Viernes 28 de Abril - 18:53 hs

Día del Urbanismo Munidial: pensando ciudades para la gente

Día del Urbanismo Munidial: pensando ciudades para la gente

Por Leandro Zdero. Arquitecto. Jefe de Gabinete Municipalidad de Resistencia.

 

En el año 2000, la población mundial alcanzó los 6.100 millones y según datos recientes publicados por estudios del Banco Mundial, se incrementa alrededor de 77 millones de personas al año. Las ciudades están creciendo muy rápido, ya que más del 90% del crecimiento poblacional tiene lugar en los asentamientos urbanos.

 

En la era de las ciudades es necesario pensar en ellas y sus relaciones, en las redes que se generan y en las Áreas Metropolitanas y como convivir en equilibrio con los ambientes naturales, promoviendo su cuidado y valoración, y propiciando su aprovechamiento pleno, integrándolos a una red de espacios públicos que brinden el equipamiento y la infraestructura para realizar diferentes actividades de expansión, recreo y deportes.

 

El 8 de noviembre se conmemora el día del Urbanismo, el cual se celebra en más de 30 países en cuatro continentes a partir de 1949, a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, uno de los primeros profesores de urbanismo de nuestro país, con la idea de crear conciencia de "habitar en ambientes sanos y gratos, aumentando los parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.”

 

Desde cada ámbito gubernamental y no gubernamental en relación a la gestión urbana es necesario debatir y promover el rol de la planificación en el impulso de comunidades sustentables, entendiendo también el impacto ambiental que produce el desarrollo de los ambientes urbanos. Por esto, es que cada año se enfatiza que "El Día Mundial del Urbanismo debe servir para recordarnos a todos el protagonismo de las ciudades y lograr que, para los 364 días restantes del año, empeñemos el compromiso de conseguir espacios urbanos más humanos, cómodos y habitables. El futuro de nuestras ciudades depende de la responsabilidad de los políticos, de los urbanistas y de los ciudadanos.

 

Debemos apostar con decisión por un urbanismo solidario y humanista que atienda con eficacia las demandas de calidad, de desarrollo y de superación de los desequilibrios.”

 

En los últimos 12 años, la ciudad de Resistencia viene transformando progresivamente su territorio en pos de la recuperación de los ambientes naturales para lograr el ansiado equilibrio ecológico entre lo edificado y el territorio, revirtiendo antiguas concepciones ideológicas que entendían al avance de las calles y la urbanización por sobre los espacios naturales como un sinónimo de progreso.

 

De esta manera es que se recuperan y recualifican espacios antes degradados, como la Laguna Arguello y la Laguna Francia, con la recuperación no solo de función hídrica de los excesos de las precipitaciones pluviales, sino también de la protección de la biodiversidad de los ambientes naturales que lo componen; de la reivindicación histórica de la presencia del paisaje natural en el entorno urbano; de la incorporación de un espacio concreto para el uso público.

 

 

Comentarios

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2016)