26°
Actual
24° Min 39° Máx

Martes 28 de Febrero - 00:08 hs

Las oportunidades que abre el cambio político nacional

Las oportunidades que abre el cambio político nacional

Por Ángel Rozas. Presidente bloque senadores UCR-Cambiemos

La llegada de Cambiemos con la asunción presidencial de Mauricio Macri puede marcar un cambio de época con fuerte impacto en nuestro desarrollo económico y social, así como en el futuro de la democracia argentina. Será trascendente que abra el camino a nuevas oportunidades para el cambio estructural y no sólo signifique un cambio de estilo en la forma de gobernar el país, al poner el acento en la transparencia y la verdad, la honestidad y la necesidad de buscar acuerdos para la unión de los argentinos.

La Argentina viene arrastrando problemas en el plano económico, como la inflación y el estancamiento de la actividad productiva, la crisis de las economias regionales, el colapso de la energía y los servicios públicos, la falta de obras de infraestructura, el deterioro de la calidad educativa y el aislamiento internacional.

A esto se suman las deficiencias en materia de gestión estatal que han vuelto ineficientes el logro de determinados objetivos y la ejecución eficiente de políticas públicas en distintos ámbitos como la educación, la salud, el transporte, la seguridad, y las políticas sociales para reducir los índices de marginalidad y pobreza.

La Concertación política de Cambiemos, que hizo posible este nuevogobierno, ya está trabajando en su agenda dándole a la gestión una fuerte impronta de transformación, cumpliendo de esta manera con una de las demandas de gran parte de la sociedad que se hizo escuchar claramente mediante la herramienta del voto.

Por nuestra parte, el radicalismo contribuyó a promover la alternancia y afianzar los valores de la democracia y lo hizo para reconstruir una Nación políticamente plural y socialmente integrada, otra de las fuertes demandas sociales tiene que ver con la necesidad de ser un solo país.

Vemos con optimismo el futuro del país y la UCR será decisiva en la búsqueda de profundizar las políticas públicas y custodiar el programa común de gobierno, defendiendo nuestras ideas centrales para asegurar la justa distribución del ingreso, el crecimiento y desarrollo sostenido de las economías regionales y recuperar un auténtico federalismo.

"Cambiemos” es el instrumento con el que hemos abierto la puerta de un país distinto, pero no somos los únicosen esa coalición, así como nos hicimos cargo de la responsabilidad de contribuir a formar esa herramienta electoral plural y competitiva, ahora debemos estar también dispuestos a implicarnos activamente en garantizar la gobernabilidad, firmeza y potencia transformadora del gobierno, consolidando una Argentina unida, con plena legalidad y seguridad, con más igualdad, prosperidad y justicia.

La plataforma política de Cambiemos reconoce que la Argentina tiene una deuda con las provincias del Norte y con su gente. Esa deuda hay que empezar a pagarla porque un país con tanta desigualdad geográfica no puede desarrollarse, el Norte necesita un plan social, productivo y de infraestructura para reducir esta desigualdad y esta injusticia, el Plan Belgrano está llamado a incluir una inversión en infraestructura de U$S 16.000 millones en diez años, la construcción de 250.000 viviendas entre viviendas sociales y créditos hipotecarios y crear un Fondo de Reparación Histórica de $ 50.000 millones en cuatro años.

Creo que la gran oportunidad que se abre al país con el actual cambio político nacional es recuperar el federalismo, una necesidad histórica que excede el marco de un programa político o del diseño jurídico institucional para abarcar diversos y dinámicos procesos sociales hacia políticas integradoras en todo el país.

 

Comentarios

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2016)