10°
Actual
12° Min 16° Máx

Jueves 22 de Junio - 11:05 hs

Aumento de peso en el embarazo

El aumento del peso durante el embarazo es un punto muy importante a tener en cuenta, y muchas veces no se le da la importancia necesaria en las mamis o futuras mamás. Quizás por desinformación del riesgo que trae para ella y su bebé un aumento excesivo o menor al esperado. Además existen muchos mitos como el de “comer por dos” o hay ciertos alimentos que evitar o aumentar su consumo según las creencias.

Aumento de peso en el embarazo

¿Cómo se como estoy con mi peso?( Si bien, como dijimos en escritos anteriores, lo ideal sería programar el embarazo, la realidad es que muchas veces el embarazo nos sorprende sin buscarlo no?)

En la consulta nutricional, se toma el peso y la altura (talla) de la embarazada y se calcula el IMC (índice de masa corporal). Se utilizan diferentes tablas para embarazadas y los resultados pueden ser los siguientes;

1- Bajo peso: en ese caso tratamos de que la mamá logre un aumento entre 15 a 18 kg.

2- Peso Normal: en este caso tratamos de que la mamá aumente entre 12 a 14 kilos.

3- Sobrepeso: en este caso tratamos de que el aumento sea entre 10 a 12 kg como máximo.

4- Obesidad: lo ideal sería un aumento entre 7 a 9 kg al final del embarazo.

¿Qué complicaciones puede traer un peso inadecuado durante el embarazo?

1- Bajo Peso: normalmente el bajo peso ya de por sí disminuye la fertilidad, pero si se logra el embarazo, esta mamá tiene más riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro, retardo del crecimiento del bebé dentro de la panza(intrauterino) y un bebé recién nacido de bajo peso.

2- Sobrepeso y Obesidad: en el extremo opuesto, a mayor sobrepeso u obesidad, también disminuye la fertilidad, pero si se logra el embarazo, también esa mamá tiene más riesgo de aborto, parto prematuro, dificultades durante el parto vaginal(debido al gran tamaño del bebé) y tiene más chances de tener durante el embarazo Hipertensión y Diabetes gestacional.

3- Ademas, el bebé que nace con bajo peso(en el caso de una mami con bajo peso durante el embarazo) o con alto peso(en el caso de una mami con sobrepeso u obesidad en el embarazo) tiene mas predisposición a ciertas enfermedades durante la vida adulta como enfermedades cardíacas, diabetes, etc(TEORÍA DEL PROGRAMMING DE BARKER).

4- POR TODO ÈSTO ES MUY IMPORTANTE CONTROLAR EL PESO DURANTE EL EMBARAZO, ya que el pobre o excesivo aumento, como vimos, NO solo puede traer complicaciones para esa mamá sino para el bebé.

Comentarios

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2016)