31°
Actual
22° Min 36° Máx

Martes 28 de Marzo - 14:42 hs

Se acordaron lineamientos de trabajo conjunto con INTA y UNNE

La articulación entre el Gobierno y los organismos apunta a preservar los recursos naturales.

Se acordaron lineamientos de trabajo conjunto con INTA y UNNE

La articulación entre el Gobierno y los organismos apunta a preservar los recursos naturales.

El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales, junto a la EEA Sáenz Peña del INTA y el Instituto Agrotécnico "Pedro Fuentes Godo” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, realizaron el viernes último en la Casa del Campo de Sáenz Peña una jornada sobre "Situación actual de los suelos sometidos a cambio de uso en la provincia del Chaco”.

Se abordaron temas inherentes a la Ley de Bosques Nº 26.331, comenzando con la exposición de los profesionales de la Dirección de Bosques sobre el sistema de evaluación y autorización de este sistema en nuestra provincia.

Luego, los investigadores del INTA y de la UNNE explicaron los resultados de trabajos de investigación sobre campos de producción agrícola que se desarrollaron hace tiempo en la provincia del Chaco, a través de la ejecución de proyectos de cambio de uso del suelo, mostrando los diferentes resultados del análisis de componentes químicos, físicos y biológicos de los mismos.

La jornada tuvo al final un espacio para que el intercambio de opiniones, experiencias y observaciones frente a las exposiciones escuchadas. Se concluyó en la necesidad de avanzar y complementar las acciones y resultados que se realizan desde la actividad científica, desarrollada por la UNNE y el INTA, para así replicarlo en los procedimientos de gestión del Ministerio de Producción, especialmente en las etapas de seguimiento y control.

Al hacer un balance del encuentro, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo señaló que "las jornadas se basaron en ver la información técnica que tenía cada institución, como lo hizo el INTA y la UNNE, quienes justamente acordaron trabajar con datos técnicos para tratar de manejar el recurso en base a estos parámetros”.

El ministro agregó que "estas mediciones nos ayudarán a tener mayores precisiones cuando se habilite el cambio de uso, que apunta fundamentalmente a que el recurso se preserve para que no se erosione, que es lo que más preocupa”.

Por su parte, la ingeniera Sara Vázquez afirmó que "estas jornadas están orientadas a tener una producción sustentable, que es una discusión que se está dando hace varios años y es importante tratarla”. Consideró que "es necesario poder volcar datos concretos, ya que en base a ellos se van a poder tomar decisiones más acertadas”.

Vázquez remarcó que "el fenómeno de la agriculturización, la incorporación de suelos que son más vulnerables a los sistemas agrícolas, no significa que es imposible hacerlo. Existe tecnología que permite ir incorporando a las prácticas correspondientes para que los sistemas sean productivos y sostenibles en el tiempo".

 

Además, la directora del Instituto Agrotécnico argumentó la presentación de la información generada en los distintos ámbitos de investigación, explicando que se trata "de perspectivas generales para que uno considere el ecosistema como un todo. La producción, el suelo, el ambiente y el clima, sin olvidarnos de las acciones antrópicas. Las decisiones que va tomando el productor, dentro de cada lote, tiene que ir acompañando de todos estos recursos y análisis que uno pone a disposición”.

Por último, el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares resaltó el trabajo conjunto: "Sabemos que los proyectos que tratamos están en estudio y seguimiento por muchas instituciones, y todas avanzan en la observación, análisis e investigación”.

Comentó que "esde Bosques se hace un esfuerzo muy grande en darle una respuesta al productor todos los días. Esto nos coloca en el gran desafío de mejorar a través del aporte de la facultad y del INTA, que son actores esenciales en la temática", concluyó el funcionario.

Participaron de las jornadas el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, los subsecretarios de Recursos Naturales Luciano Olivares y de Agricultura Jorge García, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE Sara Vázquez, los directores de Suelos y Agua Rural Marcelo Tortarolo y de Bosques Emanuel Carrocino, la directora del Instituto Agrotécnico María Iglesias, por la EEA del INTA en Sáenz Peña Juan José Zurita, el presidente del IIFA Ariel Ybarra, junto a profesionales y productores especializados.

Comentarios

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2016)