18°
Actual
14° Min 17° Máx

Viernes 26 de Mayo - 08:07 hs

Con una multitudinaria jornada concluyó la Semana del Parto Respetado

En el hospital Perrando, Salud cerró las actividades con una exitosa experiencia. La directora del principal efector, Andrea Mayol recordó el arduo y comprometido trabajo de los equipos sanitarios que acompañan a la madre, al niño y las familias.

Con una multitudinaria jornada concluyó la Semana del Parto Respetado

Las actividades promovieron el derecho de la mujer de tener un parto respetado.


Bajo el lema "¿40 semanas? El nacimiento tiene un tiempo adecuado, no un horario", este año los equipos celebraron junto a la comunidad la importancia de respetar el tiempo de gestación.

Con distintas propuestas de concientización coordinada por el equipo de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), del Servicio de Tocoginecología del hospital Perrando y el acompañamiento del PIM del hospital de Fontana, alumnas de la Escuela de Obstetricia, banda de Policía de la Provincia, entre otras entidades se desarrolló la jornada de cierre en la que fueron participes pacientes, profesionales y colaboradores de los Servicios que brindan atención a las embarazadas y los niños.

Este año bajo el lema "¿40 semanas? El nacimiento tiene un tiempo adecuado, no un horario”, se reforzó el mensaje de concientización sobre el tiempo de gestación.

Mayol ponderó el trabajo local y explicó que las Maternidades de los hospitales y en algunos centros de salud, un equipo integrado por obstetras, médicos generalistas, enfermeras, estimuladores tempranos, pediatras y otros especialistas vinculados dictan cursos de preparación integral de la maternidad para todas las mujeres embarazadas, además del acompañamiento y asesoramiento oportuno.

En el mismo sentido, recordó que Argentina cuenta con la Ley Nacional 25.929 de Parto Respetado o Parto Humanizado, que promueve el respeto de la decisión de la mujer, su cuerpo y sus tiempos, modificando las prácticas para que sean lo menos invasivas posibles.

Por su parte la referente de la PIM, Delicia Sánchez remarcó la importancia de liberar de los miedos y de la ansiedad a las embarazadas sobre la espera del nacimiento.  "Si todo va bien en el proceso, esperamos al momento correcto, todo nacimiento tiene su momento, en el que el cuerpo se prepara para tan evento”, expresó.

Además agregó que durante los controles del proceso de embarazo, los equipos sanitarios dialogan con la futura madre sobre los cambios que transitará su cuerpo, los cuidados durante el embarazo, los beneficios/desventajas de cada tipo de parto y toda información necesaria para tomar una decisión informada sobre la llegada de su bebé.

Comentarios

Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2016)